memoria

No tienes mala memoria, no sabes cómo usarla.

He conocido a varios clientes y amigos que afirman tener MUY mala memoria. La verdad de los hechos, en general, es que el promedio de los seres humanos tenemos mayor facilidad para recordar cierto tipo de cosas y mayor dificultad para recordar otras. Cuando alguien dice “tengo mala memoria”, probablemente se esté refiriendo a recordar ese tipo de cosas que son difíciles de recordar. Para demostrar lo que estoy diciendo, hagamos un pequeño ejercicio.

Trata de recordar todos estos objetos de principio a fin y de fin a principio en menos de 1 minutos: pato, anaconda, tiburón, arroz, almohada, revista, flores.

¿Un poco difícil, no?

Ahora lee esta historia: Un pato del tamaño de un gigante de 6 metros de altura, está picoteando a una anaconda que tiene un tatuaje a lo largo del cuerpo de un tiburón, tiburón que está comiendo un bowl de arroz. Ahora imagínate que estás caminando por la playa, sintiendo la brisa sobre tus mejillas y sintiendo el olor a sal y humedad del mar. De pronto empiezan a llover almohadas, que están leyendo revistas acerca de flores…

Bien, ahora trata de recordar la mayor cantidad de elementos de esta historia de principio a fin y de fin a principio. ¿Más fácil que el caso anterior, no? El tiempo estimado, según la velocidad de lectura del lector, es de 30 segundos y la capacidad para recordar, cualitativa y cuantitativamente, es mucho mayor que el caso anterior. Este dato nos da información muy rica para entender cómo funciona nuestra memoria…

¿Cuál crees tú que son las cosas más fáciles de recordar y cuáles las más difíciles de recordar a partir de esta información?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s