memoria

Somos lo que pensamos

Desde antiguo la pregunta “¿quién soy?” Ha sido enigmática y en la actualidad sigue siendo enigmática. La pregunta por la identidad personal es de suma importancia. Imaginen a un hombre que cree que es un árbol. Su mayor preocupación será la de vivir como un árbol… ¿cómo vive un arbol? Pues se alimenta del sol y agua. Tiene movimientos lentos y muda conforme a las estaciones; de alguna manera el individuo buscará reproducir estos patrones ya que el mismo se identifica como un árbol. Con este ejemplo queda expuesto la importancia por responder a la pregunta quien soy, ya que esta pregunta al final terminará por regular nuestros sentimientos y acciones.

Quisiera compartir con ustedes una breve reflexión que he trabajado a lo largo de algunos años.

Lo primero y más importante es distinguir entre la identidad de la humanidad vs mi identidad. No es lo mismo definir al ser humano, como lo definiría Aristóteles, como animal político que yo definirme como animal político. En efecto cumplo con las características de ese animal político, pero no cubre mi identidad total. Soy mucho más que un animal político.

Si pudiera decir que es lo que complementa a esa identidad general, aplicada a todo ser humano, diría que sería el cúmulo de experiencias que se almacenan en mi memoria. Aquellas experiencias que viví con amigos, familiares o solitarias. Aquella comida que comí en mi cumpleaños numero 21; aquella madre y padre que me cuidaron; aquellos partidos de fútbol que me destruyeron el corazón por la injusticia del arbitro; etc.

La identidad de mi persona radica, en mi opinión, principalmente en ese cúmulo de experiencias que se almacenan en mi memoria. Si alguien con alguna máquina pudiera extraer todos mis recuerdos, muy probablemente, dejaría de entenderme y, muy probablemente, entraría en una angustia profunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s