Valoración Personal

Personas que se creen superiores a otros por leer más libros…

Me he encontrado a muchas personas que se jactan de ser inteligentes por haber leído muchos libros. Cuando pregunto a esas personas qué tipo de libros han leído, me responden: El psicoanalista; La naranja mecánica; Game of Thrones; y, en general, cualquier libro de literatura novelesca.

¿Por qué leer libros de literatura novelesca te hace más inteligente y por lo tanto superior a aquellos que no leen literatura novelesca?

En lo personal no creo que eso sea cierto. No creo que leer literatura novelesca te convierta en una persona más inteligente que otra. Las razones son las siguientes:

– La inteligencia es la capacidad humana para poder sostener la concentración en el mayor tiempo posible; Sostener la información en el mayor tiempo posible; Articular pensamientos de manera lógica en la mayoría de las circunstancias posibles ; Resolver problemas en el menor tiempo posible.

a) Si ésta es la definición de inteligencia, no veo el porqué algunas personas se podrían creer más inteligentes que otras si no están ejercitando ninguna de las habilidades de la inteligencia de manera directa, es decir no están haciendo ejercicios de concentración, de memoria, de razonamiento lógico, deliberadamente, sino que están usando indirectamente esas habilidades: leer supone concentración; leer supone el uso de la memoria; leer supone el uso de la lógica y leer supone el uso de la resolución de problemas. Ahora bien, Cualquier actividad supone el uso de éstas habilidades. Toda actividad supone el uso de la concentración; el uso de la retención de la información; etc. Por lo tanto no veo el porqué alguien se pudiera jactar de ser más inteligente que otro por le hecho de leer libros.

b) La información que se adquiere de un libro novelesco es parecido al de una serie de televisión o a la de una película. La gran diferencia entre ambos casos es que en el ver series o películas no hay que imaginar y en el leer un libro novelesco sí. Luego ver una película o una serie es semejante a leer un libro novelesco. Por lo tanto no veo el porqué leer un libro, que estimula la imaginación, te volvería más inteligente según la definición de inteligencia descrita aquí arriba.

c) Nadie es superior a otros por poseer más experiencia que otros. Para empezar todos poseemos un conjunto de experiencias que nunca nadie va ha poder adquirir. Por ejemplo, ¿cuántas personas conocen el pueblo de San Juan de Harhuac ubicado en la sierra peruana? probablemente ninguno de los lectores, y, en caso de haber estado ahí, ¿estuvieron en las fechas del 16 de Julio al 26 de julio del 2011?… Supongamos que sí estuvieron en esas fechas, aun así en ese mismo lugar y en esas mismas fechas no estuvieron percibiendo lo que mis sentidos percibían en el espacio en el que me ubicaba. Es decir no podrían sentir el mismo nivel de frío que yo; no podrían sentir el mismo viento que empujaba a mi rostro; etc. Luego la experiencia es única a irrepetible entre individuos y por lo tanto no se puede decir que una experiencia sea más valiosa que otra…

Todos somos únicos e irrepetibles, nadie puede vivir lo que nosotros vivimos. La experiencia no nos vuelve mejores a otros, simplemente nos vuelve distintos en cuanto a la experiencia que vivimos.

3 comentarios en “Personas que se creen superiores a otros por leer más libros…”

  1. Todos somos únicos e irrepetibles, nadie puede vivir lo que nosotros vivimos. La experiencia no nos vuelve mejores a otros, simplemente nos vuelve distintos  en cuanto a la experiencia que vivimos.

    Completamente de acuerdo contigo. Nuestra vida nos marca, y lo que leemos y lo que sentimos. Somos singulares. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que hermoso escuchar lo que dices. Creo al 100 por ciento que cada individuo es único e irrepetible.

      En mi opinión creo que si todos pensaramos un poco en que no somos más ni menos que los demás, quizas sería un mundo más solidario.

      🙏🙏🙏

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s