Comunicación, memoria, Organización

La comunicación eficiente parte 3

Es cierto que existen algunas condiciones necesarias para que se pueda dar una comunicación entre 2 o más personas.

Las condiciones son las siguientes:

1. Capacidad de sentir.

2. Disposición a dirigir la atención a lo sentido.

3. Capacidad de poder tener una memoria a corto y largo plazo.

4. Capacidad de definir.

5. Conocimiento de un conjunto de símbolos (lenguaje).

En este artículo hablaremos sobre el número 3: “Capacidad de poder tener una memoria a corto y largo plazo.”

Cómo se vió en el 1er artículo es necesario poseer alguno de las siguientes 3 capacidades para poder comunicarnos: vista, tacto o escucha. Por otra parte en el 2do articulo vimos que la atención compite con diferentes estímulos y pensamientos, por lo tanto había que utilizar unos buenos estímulos para captar la atención y por otra que el receptor dirija su pensamiento hacia dichos estímulos.

En este articulo, vincularemos la la atención con la capacidad de retener información especifícamente con la memoria a corto plazo.

Es evidente que una persona que no tiene la facultad para retener información, no es capaz de sostener una comunicación. Imaginen a una persona que sólo tiene la capacidad para retener los primeros 10  segundos la información que le rodea. Imaginen que dicha persona esté tratando de contemplar un árbol. En el momento en que inicia la contemplación, pasados 10 segundos, el deseo inicial del sujeto se desvanece y empieza desde cero. En ese punto quizás empiece a desear pensar en algo distinto al deseo inicial como pudiera ser pensar en los padre. Luego mantener una comunicación con esta persona será de todo punto imposible. De ahí que la memoria es muy, pero muy importante para poder sostener una conversación.

La memoria se tiende a dividir en memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Una metáfora que se utiliza es la de una computadora. La memoria a corto plazo será  “memoria ram” y la memoria a largo plazo será el disco duro. La memoria ram se encarga de sostener un número limitado de información, para luego archivarla en el disco duro si es que así lo desea. La memoria a corto plazo es aquella facultad que tenemos para poder sostener información temporalmente. La característica principal de esta memoria es la de poder seleccionar información para que por una parte pueda descartar aquella que es inútil y por otra archivar aquella que considera útil.

La memoria a largo plazo es aquella en donde recae toda la información que va a durar por mucho tiempo almacenada antes de que se olvide o se descarte.

Para poder comunicarnos debemos de entender algunas de las características de la operabilidad de la memoria a corto plazo.

  1. La memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada de sostener información. El término que se tiende a utilizar es el término “items” para referirse a las unidades mentales de los objetos que puede pensar.
  2. La cantidad de items que puede sostener una memoria está entre un 4 más – menos 2, es decir entre 2, 4 o 6 items. Un ejemplo simple es el tratar de recordar algún número telefónico que contiene más de 9 dígitos. Es fácil recordar los primeros 4 o 6 dígitos, y quizás el último, pero sostenerlos todos es más difícil.

Toda conversación implica que nuestra atención se centre en las ideas que se están transmitiendo. Dicha transmisión implica diferentes procesos cognitivos. Uno de ellos es seguir el hilamiento lógico de la conversación; otro es el responder a dicho tema, lo cuál implica pensar en lo que se va a decir; por otra parte están las anécdotas intermedias que surgen de las pláticas; por otra está en entender el contexto emotivo en el que se está diciendo tal o cual cosa… etc. Como se puede apreciar conversar implica estar atentos a muchas cosas distintas y por lo tanto nuestra memoria que es limitada en capacidad de sostener información se ve saturada.

Es importante pues reconocer que el proceso de la comunicación es sumamente demandante para nuestra memoria a corto plazo.  Aquí les voy a dar un par de recomendaciones para que no saturen la memoria a corto plazo en cualquier conversación:

  1. Decir explícitamente “voy a abrir una nueva ventana o voy a hacer paréntesis”. Toda conversación tiene una riqueza inmensa para dispararse hacia direcciones distintas del tema principal. Por ello si se va a hacer algún comentario que no tenga nada que ver con el tema principal, decir explícitamente que se va a hablar sobre un tema distinto para después regresar al principal diciendo “voy a abrir un paréntesis o una nueva ventana”.
  2. Hacer un esfuerzo constante por no abrir muchas ventanas paralelas al tema principal.
  3. Procurar una vez abierta una ventana, regresar al tema inmediatamente.
  4. Tratar de no abrir ventanas sobre las ventanas.
  5. Procurar ser muy concisos en la exposición de las ideas, cuántas menos palabras utilicen para comunicar un mensaje mejor.
  6. Tratar de hacer resúmenes sobre las exposiciones de ideas.
  7. Procurar cerrar los temas y después abrir nuevos temas. Cuándo digo cerrar no me refiero a llegar a la última explicación del tema a tratar, sino a decidir arbitráreamente: “hasta aquí llegamos en este tema”.

 

No se me malinterprete y se piense que estos principios se han de utilizar en toda conversación, no. Estos principios se han de emplear cuando realmente se quiera sostener una línea de conversación sobre un tema. Puede ser cuando alguien esté exponiendo sus sentimientos ante otro o cuando alguien esté dando un argumento en pro de algo. No aplica para todas las conversaciones, ya que existen conversaciones que son no relevantes o poco importantes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s