Comunicación, memoria, Organización

La comunicación eficiente parte 4

Es cierto que existen algunas condiciones necesarias para que se pueda dar una comunicación entre 2 o más personas.

Las condiciones son las siguientes:

1. Capacidad de sentir.

2. Disposición a dirigir la atención a lo sentido.

3. Capacidad de poder tener una memoria a corto y largo plazo.

4. Capacidad de definir.

5. Conocimiento de un conjunto de símbolos (lenguaje).

En este artículo hablaremos sobre el número 4: “Capacidad definir.”

Cómo se vió en el 1er artículo es necesario poseer alguna de las siguientes 3 capacidades para poder comunicarnos: vista, tacto o escucha. Por otra parte en el 2do articulo vimos que la atención compite con diferentes estímulos y pensamientos, por lo tanto por una parte había que utilizar unos buenos estímulos para captar la atención y por otra que el receptor dirija su pensamiento hacia dichos estímulos. Luego en 3er artículo vimos que la memoria a corto plazo tiene limitantes para poder sostener información. Debido a esto es importante que nuestra pláticas sean muy concisas y de preferencia evitar la apertura de diferentes ventanas.

En este articulo, vincularemos todo lo anterior con un nuevo concepto: la definición.

Nuestro pensamiento se rige por unidades mentales. Cuando pensamos en algo pensamos en UN sólo objeto, no pensamos en 2 objetos, sino en uno. Así por ejemplo, piensen en su abuelito…  Seguro se les viene a la mente la figura de su abuelito. Ahora si les dijera piensen en las manos de su abuelito. Se les viene a la mente las manos de su abuelito, más no su abuelito. Cuando pensamos en un objeto que forma parte de otro, no pensamos en el todo, sino en la parte que constituye a ese todo.

Es un poco confuso, pero creo que un poco más de ejercicios pudiera quedar más claro. Piensen en una rana, ahora piensen en las ancas de alguna rana. Su pensamiento en el primer caso pensó en un cuerpo que poseía boca, ancas, ojos, colores, etc. En el segundo sólo se pensó en las ancas, que a su vez está conformada por huesos, músculos, colores, etc. Pero cuando pensamos en el objeto primero tanto como en el segundo, pensamos en su forma total y no en sus partes.

El tema es de suma complejo pero basta con suponer que cuando pensamos en algo, lo pensamos en su forma unitaria, total y no parte por parte. Vemos un todo, más no la suma de ese todo, pues ver la suma implicaría enfocar nuestro pensamiento hacia cada una de esas partes.

Otro ejemplo es el del reloj. Cuando piensan en un reloj, piensan en su totalidad, y no en la suma de las partes que las componen. Si separasen las partes del reloj y las mirasen por separado, es decir una contigua a la otra, no se formarían la imagen del reloj, sino algo distinto.

Bien, esclarecida esta idea pasemos a la definición. La definición no es otra cosa que volver unitario a nuestros pensamientos. Volver uno a todo lo que es diverso. Ejemplo, si yo percibo diversos arboles, colores, olores, etc. En el momento en el que decido centrarme sólo en uno de los diversos arboles que percibo, en ese momento decidí seleccionar de entre las múltiples sensaciones (diversos arboles, diversos colores, diversos olores,etc.) a una de ellas. Al momento de seleccionar a un árbol en ese momento he definido y por lo tanto puedo decir que tengo un pensamiento definido.

Si definiera la definición sería de la siguiente manera: Delimitar a los diversos objetos que circundan en nuestra conciencia en uno. O, en palabras más filosóficas: Delimitar a los diversos seres en uno.

¿Por qué la comunicación y la definición se interelacionan? Sencillamente porque lo que comunicamos son unidades de la realidad. Si yo digo “Juan está calvo”, estoy señalando ,con palabras, a un tercero, una unidad que estoy pensando en mi conciencia. Si yo dijera, “el perro de Juan me mordió”, estoy señalando con palabras una unidad de lo que sucedió.

Sucede muchas veces que nuestros pensamientos no están bien definidos, es decir que no señalan a un objeto con total claridad. Fácil es definir a todo lo que nuestros sentidos nos remiten, pero no lo es cuando se trata de conceptos abstractos. Por ejemplo: “Aquella persona es vanidosa”.  En este ejemplo la palabra “vanidad” puede representar unidades diferentes en las mentes de las personas. Quién definiese a la vanidad como el hábito de menospreciar al otro porque carece de habilidades; al momento de emplear dicho término en alguna oración frente a un tercero, que tiene alguna definición distinta a la del emisor, entonces el receptor entenderá algo distinto a lo que quiere señalar el emisor. Dezglosemos este ejemplo en sus partes para que quede más claro.

  1. Emisor lanza un mensaje: “Aquel hombre es vanidoso”
  2. Definición de vanidad del emisor: el hábito de menospreciar al otro por su carencia de habilidades
  3. Receptor escucha el mensaje: “Aquel hombre es vanidoso”
  4. Definición de vanidad del receptor: el hábito de presumir las virtudes a terceros con la finalidad de ser admirado y aceptado.
  5. En ambas partes se tienen definiciones diferentes de una misma palabra, produciendose un error en la comunicación.

 Definir las palabras abstractas es un acto muy complejo. No voy a dar todos los criterios que ello implica pues esto supondría escribir todo un libro, más si voy a dar unos pocos criterios:

  1. Aquello definido debe de poder señalar sólo a un objeto y no más que a un objeto, ideas y ejemplos obtenidos del libro Filosofía elemental -metafísica de Jaime Balmes.
    1. Ejemplo de una definición mala:
      1. Triángulo: Figura geométrica que tiene lados. Esta definición es mala pues el triángulo como el cuadrado, como los rectángulos, poseen lados
      2. Triángulo: Figura geométrica que tiene 4 lados: Esta definición es mala pues el triángulo no posee 4 lados.
    2. Ejemplo de una definición buena:
      1. Triángulo: Figura geométrica que tiene 3 lados rectos. En este caso las palabras han señalado lo que quiero señalar, no más ni menos de lo que quiero señalar.
  2. La definición no debe de utilizar el término a definir dentro de su propia definición:
    1. Ejemplo de una mala definición:
      1. Comunicar: El arte de comunicar.
      2. Enseñar: El arte de dirigir a otro para enseñarle cosas.
      3. Vanidad: Persona que tiende a ser vanidosa.
    2. Ejemplo de una buena definición:
      1. Comunicar: Acto entre 2 o más personas que implica un intercambio de ideas por medio de un conjunto de signos y reglas.
      2. Enseñar: Acto por medio del cuál una persona que posee un conjunto de conocimientos decide transmitirlo a u tercero por medio de la comunicación o por medio la práctica de un conjunto de actividades.
      3. Vanidad: Hábito que se tiene en donde la persona resalta sus cualidades, atributos y virtudes ante terceros con la finalidad de ser admirado por ellos.

El tema es de sumo basto y extenso como para acotarlo en menos de un par de hojas. Pero espero que por lo menos incite a la reflexión del lector a que pueda buscar más sobre este tema.

Resumen general: Hemos visto que para poder comunicarnos requerimos que nuestros órganos sensoriales estén funcionando y estén sanos. Por otra parte que nuestro pensamiento se dirija hacia los estímulos que realiza el emisor para no distraernos. Hemos visto además que nuestra memoria es limitada en capacidad para retener información y por lo tanto debemos de crear conversaciones en donde no se sature de información nuestra memoria. Por último hemos visto que si nuestras palabras no están bien definidas podemos caer en un error de comunicación, malinterpretando el mensaje original del emisor.

Espero no dejar con un mal sabor de boca al lector, debido a la poca expresividad de mis palabras. Pero esto es un blog, y considero que la naturaleza de un blog no es la de un libro. Sólo tiene por finalidad generar temas no en su extensión sino en su intensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s