Comunicación, memoria, Organización

La comunicación eficiente parte 5

Es cierto que existen algunas condiciones necesarias para que se pueda dar una comunicación entre 2 o más personas.

Las condiciones son las siguientes:

1. Capacidad de sentir.

2. Disposición a dirigir la atención a lo sentido.

3. Capacidad de poder tener una memoria a corto y largo plazo.

4. Capacidad de definir.

5. Conocimiento de un conjunto de símbolos (lenguaje).

Hemos visto que para poder comunicarnos requerimos que nuestros órganos sensoriales estén funcionando y estén sanos. Por otra parte que nuestro pensamiento se dirija hacia los estímulos que realiza el emisor para no distraernos. Hemos visto además que nuestra memoria es limitada en capacidad para retener información y por lo tanto debemos de crear conversaciones en donde no se sature de información nuestra memoria. Por último hemos visto que si nuestras palabras no están bien definidas podemos caer en un error de comunicación, malinterpretando el mensaje original del emisor. En este artículo hablaremos sobre el número 5: “Conocimiento de un conjunto de símbolos.” Veremos como es que el conocer lo que es un signo o símbolo podrá ayudar a evitar polémicas innecesarias.

La comunicación humana está conformada por símbolos y reglas. Voy a explicar lo que es el símbolo o signo.

Esta información la obtengo de mi maestro Jaime Balmes, en su libro Filosofía Elemental – Metafísica, en la parte donde habla exclusivamente del signo o símbolo.

El signo es la percepción de un estímulo sensible que a su vez te remite a algo distinto de él mismo. Ejemplo, si veo una bandera blanca sostenida por mi enemigo en guerra, supongo que esa persona, que sostiene la bandera blanca, se está rindiendo.

Signo: bandera blanca – representa rendición.

La bandera blanca es percibida por mi vista, y me representa algo distinto de su ser bandera blanca, a saber: rendición en tiempo de guerra.

Otro ejemplo: Si alguien levanta la mano en clases, representa algo más allá que el sólo levantar la mano, representa las ganas de un alumno de querer participar en clase. El signo sería la percepción de la mano levantada que a su vez remite a algo más allá de la mano levantada.

Resalto y hago hincapié en “la percepción de…”. Sólo es posible hablar del signo cuando existe un estímulo sensible (olor, color, sabores, temperaturas, sonidos, etc.) que se percibió. Si no se percibe ningún estímulo, entonces no se puede suceder el fenómeno del signo. Es muy importante entender las componentes del signo. Voy a descomponer el ejemplo para que quede más claro y voy a dar otro ejemplo.

  1. Una persona tiene sus órganos sensibles funcionando y sanos (Vista, tacto, olfato, gusto, y escucha)
  2. Dicha persona observa a alguien levantando la mano en medio de clases.
  3. Ese observar la mano levantada en medio de clases representa algo más que la mano levantada.
  4. Lo que representa es el deseo de la persona de querer participar en clase.

Otro ejemplo:

  1. Una persona tiene sus órganos sensibles funcionando y sanos (Vista, tacto, olfato, gusto, y escucha)
  2. Dicha persona escucha a alguien empleando el sonido: “bebé”
  3. Ese escuchar el sonido “bebé” representa algo más que el mero sonido emitido por las cuerdas bucales de la persona.
  4. Lo que representa es la imagen de un niño recién nacido.

El lenguaje está conformado por un conjunto de signos, que normalmente los usamos con sonidos o con grafos (escritura), y con un conjunto de reglas (de las cuáles se encarga de dictaminar la gramática). Existen otros lenguajes que utilizan un conjunto de signos distintos a los tradicionales tales como el braile en donde el estímulo es el tacto. O También tenemos el lenguaje de los sordo mudos, donde el estimulo son los movimientos corporales.

Hasta aquí los que han leído el primer artículo sobre la relación entre la comunicación y los sentidos, se darán cuenta con mayor firmeza de que es condición necesaria el poseer sentidos funcionando y sanos para que se pueda dar la comunicación.

Pasemos ahora a unos criterios importantes para no confundirnos y caer en errores en nuestras conversaciones.

  1. Los signos pueden ser distintos y representar a los mismos objetos. Ejemplo, “Uno”, representa al “1”; “one”, representa al “1”; “ένα”, representa al “1”. Son signos distintos que representan al mismo objeto.
  2. Mismos signos pueden representar a objetos distintos. Por ejemplo el signo “oro” puede representar al metal y “oro” puede representar al verbo orar. Ambos signos son idénticos, pero representan objetos distintos.
    Estas regla son de suma importancia para no caer en el error de la universalización de los signos respecto a los objetos que representan. Voy a colocar un caso típico de universalización del signo respecto a lo que debe de representar.

    En México y en Colombia emplean el signo “pendejo”, para referirse a personas que son torpes de movimiento y de pensamiento. En Perú emplean el signo “pendejo” para referirse a las personas que se quieren aprovechar de los demás.

    Supongamos que se encuentra un mexicano, un colombiano y un peruano comiendo en la misma mesa de un restaurante. Al pedir la cuenta, el mesero les trae una cuenta con más de lo que les debería de cobrar. En ese momento el peruano dice lo siguiente: “Ese mesero se pasa de pendejo”. Dicha frase genera polémica en el mexicano y el colombiano. Éstos refutan al peruano: “como dices que ese camarero es pendejo, que acaso no te das cuenta que nos quiere ver la cara de tontos…”. Después de esto el mexicano y el colombiano se retiran juntos a otro lugar y dejan al peruano. Entre las conversaciones del colombiano y el mexicano llegan a la conclusión siguiente: “Ese peruano no sabe utilizar el término “pendejo”, está equivocado pues la palabra pendejo representa a aquellas personas que son torpes de movimiento o de pensamientos y no puede representar por lo tanto lo que el peruano dice que representa.”

    Otro ejemplo más complejo es el de las ciencias sociales. Algunas personas consideran que la pedagogía es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la educación; mientras que otras consideran que la pedagogía es una ciencia que tiene por objeto de estudio el aprendizaje. Ambas posturas se van a pelear por querer universalizar el signo “pedagogía” respecto a lo que representa para cada una de ellas. Pero aquí no hay ningún error ni polémica simplemente ese signo representa objetos distintos para cada uno de ellos. Se emplea un mismo signo para representar objetos distintos.

    Es importante no creer que los signos son universables respecto a lo que representan. Les he demostrado que pueden utilizar signos distintos para representar al mismo objeto y por otra que pueden utilizar mismos signos para representar a diferentes objetos.

    No es muy complicada la premisa. Simplemente no supongan que los signos que yo empleo van a representar lo mismo para los demás en todas las circunstancias. Va a ver ocasiones en las que no sea así como el caso del mexicano, colombiano -peruano o como el caso de los pedagogos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s